martes, 30 de septiembre de 2008

La función del arte

Su función ha cambiado desde el cambio de conciencia existencial del hombre; es decir, cuando su alma era inmortal, cuando había un más allá, entonces había un propósito, una función relacionada directamente con ese hecho. Ahora que el hombre se sabe mortal, el arte no tiene misión trascendental.
Toda actividad humana satisface únicamente la necesidad biológica, material y social de su breve existencia, siendo toda pretensión de trascendencia una empresa fallida.

El arte entonces trabaja con la noción de absurdo que embarga a toda conciencia que se sabe mortal.

El arte se presenta como la única actividad humana consiente de su inutilidad, de su intrascendencia, de la caducidad propia del ser humano; evidenciando al máximo el absurdo de esa lucha a muerte que es la vida.

3 comentarios:

Ed dijo...

Creo que cuando la pretensión es única y exclusivamente artística-oficial se pierde esa sensación de inmortalidad. Fuera de aquello lo que uno busca es trascender de si mismo. Y nada más.

VOGA dijo...

Nooo! El arte nunca podrá ser culpado ni de absurdo,ni de inutil ni menos de intrascendente..al contrario el arte a traves de sus multiples manifestaciones es una inagotable fuente de inspiración, motivación y energía.
Una majestuosa escultura,un momento capturado en una foto, un poema único,ETC,ETC siempre han logrado inmortalizarce a traves de todos los tiempos, por lo q represanta simbolicamente para todos. Ya quisieramos muchos contar con ese don y soñamos con tener un pokito de aristas..Asi q vivan los artistas pos siempre LOS NECESITAMOS!!

LA CORAZON dijo...

ESTOY DE ACUERDO CONTIGO TOTALMENTE JE JE...SOLO Q TU ERES UN MORTAL TRASCENDENTAL ...CONSECUENTEMENTE TU ARTE...PARA MÍ Y CREO Q PARA LAS PERSONAS Q INTENTAN CONOCERTE... ESO ESTA BIEN..SI CREES Q TU ALMA ES INMORTAL LO SERÁ..ESO SONÓ UN POCO A "EL PODER ESTÁ CONTIGO"JE JE...SIENTETE INMORTAL Y LA PROPIA MUERTE DUDARÁ DE SU EXISTENCIA....UY YA ME EMOCIONÉ...THE END...CONTINUARÁ EN VIVO...NO!!!!!!...BUENO